Baño y estilo utiliza cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información estadística de uso de nuestros visitantes. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Saber más.

entradas blog
« Volver
 

Iluminación en baños

20 julio on Complementos, Consejos y trucos

Actualmente el baño está dejando de ser un espacio únicamente funcional evolucionando hacia un espacio de cuidado personal o “spa doméstico”.

Iluminar un baño es tan importante como la decoración del mismo. Gracias a la gran variedad de posibilidades de iluminación, la estética del baño no se verá afectada, incluso conseguiremos potenciar el efecto visual. La iluminación deberá ser una práctica y adaptable a diferentes situaciones y ambientes, buscando como objetivo transmitir una sensación de limpieza y relajación.

lamparas-bombilla

Combinación de luz natural y artificial

Partimos de la importancia de la luz natural en cualquier rincón del hogar, pero cuando se trata del cuarto de baño, aumenta su valor y funcionalidad. Este tipo de iluminación se verá potenciada si el cuarto de baño está pintado con colores claros como por ejemplo el blanco, beige o colores pastel.

En muchos casos no es posible disponer de iluminación natural para nuestro cuarto de baño por lo que será necesario añadir iluminación artificial. La elección del tipo correcto de luz será indispensable para conseguir un espacio acogedor y relajante.

Baño con bañera iluminada con punto focal circular en el techo. Suelo de mármol beige

3 tipos de iluminación: natural, general y funcional

Al realizarse diferentes actividades en el baño, necesitamos servirnos de distintos puntos de luz, siendo lo más recomendable combinar la luz natural, la general y funcional. Esta combinación aportará al baño la iluminación necesaria para cada actividad.

Debemos intentar sacarle el máximo partido a la luz natural gracias a las ventanas que posea la estancia. En muchos casos, debido a la construcción de la vivienda estos puntos de luz natural son escasos o inexistentes, por lo tanto es necesario introducir otros tipos de iluminación que complementen la estancia.

El objetivo de la luz general es conseguir la mayor cantidad de luminosidad y buscar la mayor naturalidad posible; los focos halógenos colocados en el techo son la mejor opción. Este tipo de luz junto con la natural harán que el baño ya posea una buena iluminación.

Si se trata de un baño pequeño con ventana, sería suficiente con un único punto de luz general. Un truco para potenciar la luminosidad es que esté muy incrustada en el techo para conseguir un mayor diámetro de luz.

Baño iluminado con espejo con luces del arriba y abajo. Diseño recto y listo en color beige

Por último, la luz funcional se basa en puntos de luz concretos que servirán para alumbrar actividades como pueden ser afeitarse, maquillarse, depilarse, etc. Dependiendo del tamaño del baño, habrá que colocar más o menos puntos de luz con el fin de que no queden espacios sin iluminar. Suelen encontrarse en espejos, duchas, bañeras o tocadores, buscando potencia pero sin llegar a ser molesta.

Baño de color gris iluminado por luces led colocadas detrás del espejo. Mobiliario de color beige

También tendremos que tener en cuenta la luz indirecta, que no posee una función concreta pero aporta el toque elegante, relajante y acogedor que necesita un baño. El objetivo es conseguir una luz tenue y cálida colocándolos por ejemplo, en la ducha o empotrados en la pared.

Seguridad y protección para la iluminación del baño

Al colocar puntos de luz funcional debemos tener en cuenta el cuidado y colocación de dicho punto. Una altura inadecuada puede llegar a ser molesta para la vista incluso ser perjudicial; además es necesario evitar que la luz cree sombras y destellos que provocarán una mala iluminación. Actualmente existen multitud de productos para evitar estas situaciones, como por ejemplo, colocar linestras arriba o a ambos lados del espejo.

Otro aspecto importante es la seguridad y protección al agua y a la humedad en el caso de instalar focos en lugares como la ducha o el lavabo. Esta seguridad se basa en el Índice de Protección (IP) contra la entrada de polvo o agua en las bombillas.

A la hora de seleccionar los tipos de luz se ha de tener en cuenta que estén integrados tanto en la decoración como en el mobiliario. Por ejemplo la instalación de luces led en el armario o a ras del suelo son una buena solución. Esta ubicación dará un aire moderno y elegante al baño además de poseer la ventaja ser de bajo consumo.

Bañera iluminada con lámpara colgante. Detrás hay un panel de madera clara

Tags: , , , ,
No hay comentarios

Deja un comentario

banner-marcas-2016 banner-promociones-2015

No te pierdas más artículos como estos